WhatsApp nos facilita la comunicación en el día a día. Desde el brote de COVID-19, la app de mensajería nos ha ayudado a mantenernos en contacto con nuestros seres queridos. Además, tras teclear algunas palabras, podemos realizar fácilmente un pedido o comprobar el estado de la entrega sin salir de la app. No es de extrañar que Whatsapp fuera la app más descargada de Facebook en 2020 con 600 millones de descargas.
Esta aplicación es muy conveniente para los clientes. Sería una pena que las empresas desaprovechen la oprtunidad de utilizarla en su beneficio. Hace tres años, lanzaron una versión para empresas. Tuvo muy buena acogida, por lo que unos meses más tarde se creó la versión API. Los nombres son similares, pero hay algunas diferencias entre WhatsApp API y WhatsApp Business.
Para mucha gente, los chatbots y el chat en vivo no son una novedad. Poco a poco, han tomado el control de la web. ¿Y sabes qué? La API de WhatsApp ofrece una integración con un servicio de chatbot. Combinando los dos servicios, una empresa puede desarrollar una herramienta bastante eficaz para el marketing conversacional.
¿Has pensado en utilizarlas para tu negocio? ¿O simplemente tienes curiosidad por saber cómo funcionan? En este artículo hablaremos de sus principales diferencias.
WhatsApp Business, Una Solución Para Las Pequeñas Empresas
Haces unas galletas estupendas. A tu familia les encantan y a tus amigos los vuelve locos. Quedan impresionados con las locas combinaciones que creas y el sabor. ¡La matchá de chocolate blanco es la favorita de todos! Un día un amigo te pregunta si le puedes preparer una caja de galletas. Pagará, por supuesto. Es para acompañar el regalo de San Valentín que he comprado. Estás de acuerdo. A su novia le gustarón y corre la voz sobre las galletas. Así que empiezas a recibir pedidos de amigos y vecinos. Parece una oportunidad de negocio. Por lo que una inversión de tu parte parece ser lo mejor.
Las Funciones de WhatsApp Business
WhatsApp Business es la solución perfecta para una pequeña empresa como esta. Es una forma de tener un canal en el que los clientes puedan llegar a ti fácilmente. No tienes que pagar ningun coste adicional. La descarga de la aplicación es gratuita. La interfaz es la misma que la de la app normal. Pero antes de que alguien te escriba por primera vez, verán una notificación que dice: «Este chat es con una cuenta de empresa. Haga clic para saber más». ¿Y qué viene con eso? En primer lugar, tienes más espacio para presentar tu empresa. Es posible indicar tu horario de apertura y otras formas de contactar contigo en la descripción. Se agradece un logotipo o una bonita foto de los productos que vendes. Y si aplica para tu empresa, también puedes utilizar la función de catálogo de productos.
Sin embargo, WhatsApp sólo admite un usuario por dispositivo. Por lo tanto, es imposible gestionar varios chats al mismo tiempo. Es una solución de persona a persona. Por otra parte, WhatsApp tiene herramientas para responder rápidamente a los clientes. Esto te permite ahorrar tiempo. También hay una forma de crear respuestas prediseñadas, y etiquetar las conversaciones. Además, la aplicación te permite establecer un mensaje de ausencia. De este modo, los clientes saben que has recibido su mensaje y que responderás más tarde.
La API de WhatsApp Business, Adaptada a Las Medianas y Grandes Empresas
Si el negocio de las galletas crece, es probable que no tengas tiempo para dirigirlo solo. Tal vez subcontrates a tus empleados y el servicio de atención al cliente. Puede que acabes firmando un contrato con una empresa que utilice la API de WhatsApp. Esta versión es una opción de pago adecuada para empresas medianas y grandes. Está hecha para la integración con otro sistema, como las plataformas de servicios y los CRM. La API de WhatsApp Business ofrece más funciones y está ahí para mejorar aún más la comunicación con los clientes.
Lo bueno es que puedes elegir tu plataforma preferida para la integración. Así, la empresa puede tener varios agentes trabajando con una sola API. Comunicandose sin problemas con más clientes a la vez. Hay incluso una opción de venta. La API de WhatsApp es perfecta para una atención al cliente rápida y sencilla. Por otra parte, es una forma de facilitar tu trabajo.
Como cualquier servicio de pago, viene con sus dificultades y condiciones. No tienes por que asustarte. En primer lugar, debes preparar un documento con información sobre tu empresa y enviarlo a WhatsApp. La validación por WhatsApp puede tardar entre 3 y 14 días laborables.
Cómo Saber Si la API de WhatsApp Business Es la Mejor Opción Para Tu Empresa?
La primera pregunta que debes de hacerte es: ¿tu cliente objetivo utiliza WhatsApp? La App es más popular entre los jóvenes. Si tus servicios se dirigen a este público, puede ser una buena inversión. Lo segundo que debes considerar es el precio. ¿Qué CRM utilizas en tu empresa? ¿Ya tienes uno, o piensas cambiarlo pronto? La mayoría de los proveedores establecen sus precios por mensaje o por suscripción mensual.
Una vez que hayas analizado estos puntos, tendrás una mejor idea de si es una buena opción o no para tu empresa. A continuación, analizaremos los pros y los contras de los servicios API.
¿Cuáles Son Las Ventajas?
La principal ventaja es, por supuesto, poder gestionar varios chats al mismo tiempo. La API te permite integrar tu número en una plataforma de servicios digitales y tener tantos agentes como quieras. Además, puedes consultar el historial de conversaciones si lo necesitas. A igual que en la versión gratuita, las etiquetas están disponibles y también es posible enviar mensajes personalizados. Por otra parte, puedes compartir documentos y medir los resultados empresariales con los datos recogidos.
¿Cuáles Son Las Limitaciones?
Como se ha mencionado anteriormente, es un servicio de pago que requiere aprobación. De acuerdo a la política de la aplicación, los clientes sólo pueden recibir mensajes tuyos si dan su consentimiento. Aunque puedes enviar mensajes a un número ilimitado de contactos, no se permite la difusión de promociones. Por esta razón, WhatsApp ha definido dos métodos de mensajería con costes diferentes:
- Mensajería de sesión: Después de que tu cliente envíe su primer mensaje, tienes 24 horas para responder sin ninguna limitación de contenido. Estos mensajes son gratuitos.
- Mensajería de plantilla: A WhatsApp le preocupa la cantidad de spam que puede recibir un cliente. Asi que quieren evitarlo. Por esta razón, han creado plantillas de mensajes. Estas se aplican a los mensajes enviados una vez finalizado el periodo de 24 horas. Ten en cuenta que las plantillas tienen que ser aprobadas por WhatsApp primero. Y de nuevo, el texto promocional está prohibido. La información sobre una actualización del envío o un vuelo cancelado entra en esta categoría.
Este es un ejemplo de plantilla de mensajería de la línea directa de WhatsApp de la Organización Mundial de la Salud para Covid-19:
¿Qué Pasa Con la última Actualización de WhatsApp Sobre la Política de Privacidad?
Si eres usuario de WhatsApp Business, nada cambiará. Pero la última actualización trajo más ventajas para la API de WhatsApp Business. Ahora ofrecen un servicio de alojamiento. En lugar de usar el tuyo propio o a través de un proveedor, ahora tienes la opción de usar una API de WhatsApp Business alojada en la nube. Al optar por esta opción, se consigue una implementación más rápida y un menor coste de mantenimiento. También es una opción adecuada para almacenar datos, ya que el servidor de WhatsApp los almacenará.
Para los particulares, tampoco cambiará nada. El cifrado de extremo a extremo sigue protegiendo los mensajes y las llamadas realizadas a través de la app. WhatsApp no enviará tus datos personales para publicidad y otros fines.
Ante el revuelo causado por la última actualización de WhatsApp, también han desarrollado una autenticación biométrica para la versión de escritorio que debería salir pronto.
Y si te sientes preparado para probar WhatsApp for Business, ¡contacta con nosotros!
Fuente: WhatsApp Business y WhatsApp Business API