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El Comercio Conversacional en Práctica

Descubre el comercio conversacional y lo que puede hacer para tu negocio.

 

Impulsar las ventas y convertir a los visitantes

La accesibilidad y la facilidad son dos cosas que busca el consumidor moderno. Con los avances tecnológicos, la información está al alcance de la mano y fluye constantemente. Por ello, la competencia es feroz para las empresas que quieren destacar. Sobre todo si quieres que los clientes no pierdan el interés antes de realizar la compra.

Hoy en día, no basta con estar presente en los espacios digitales. Una empresa debe contar con un plan o estrategia para garantizar que todos los puntos de contacto que los clientes tienen con ella ofrezcan una experiencia de cliente excepcional. Además, y quizás más importante, la comodidad y la sencillez son esenciales para el éxito. El comercio conversacional no sólo es una gran manera de tener la presencia que sus clientes desean, sino también de convertir los clientes potenciales en ventas.

 

¿Qué es el comercio conversacional?

El comercio conversacional consiste en usar la comunicación digital entre las marcas y el cliente para impulsar las ventas. Esto puede ser en plataformas de mensajería como Facebook Messenger, chat en vivo, WhatsApp, o a través de simples mensajes de texto.

El comercio conversacional hace que el proceso de compra sea mucho más fácil para sus clientes. Es una forma estupenda de garantizar que las experiencias y las conversiones sean las mejores. De hecho, todas las diferentes etapas del viaje de sus clientes con su marca pueden ser gestionadas por su equipo. Aquí te damos algunos ejemplos de cómo se hace exactamente.

 

Ayuda a tus clientes a tomar decisiones

Cuando un cliente navega por un sitio web, se enfrenta a muchas decisiones. A veces, esto puede resultar confuso y hacer que abandonen la idea de realizar una compra. Sin embargo, con el comercio conversacional, una de las grandes ventajas es que puedes ayudar a tus clientes a tomar estas difíciles decisiones.

Con el uso de un agente o un chat automatizado, puedes guiar a tu cliente sugiriéndole determinados productos que satisfagan sus necesidades. De este modo, estarás más cerca de cerrar una venta. Todo ello garantizando que sigan comprometiéndose a comprarte a tí.

 

Pagos y devoluciones para un servicio rápido

La comodidad para tus clientes es una prioridad. Los pagos por chat son una buena forma de garantizarlo. Cuando tus clientes ya no tienen que salir de una única plataforma para realizar sus compras, elimina un paso que podría hacerles cambiar de opinión y hace que el proceso general sea mucho más eficiente. Esto no sólo puede ayudarle a asegurar sus ventas, sino también a aumentar la satisfacción general del cliente.

Además, conseguir devoluciones rápidamente no sólo es bueno para la satisfacción general de los clientes, sino que también reduce el tiempo perdido por tu departamento de atención al cliente.

 

Programar citas y configurar recordatorios

Con un indice de abandono de carros normalmente muy alto, el comercio conversacional puede ser una opción adecuada para dirigir a los clientes a tu tienda física. Este es un ejemplo perfecto de cómo una estrategia indirecta puede conducir a una venta.

Al ofrecer citas que el cliente puede añadir fácilmente a su calendario, se crea una experiencia sin rozamiento para ambas partes. Se acabaron las colas telefónicas para comprobar la disponibilidad. Tambien se pueden enviar recordatorios para dar ese último empujón que garantice que el ciente se acuerde de tí.

 

Usar el comercio conversacional para promociones y ofertas

El comercio conversacional también puede ayudarte a conectar con tus clientes a través de promociones y ofertas. Si se sincroniza el contenido promocional en el momento adecuado, se podrá aumentar el tráfico en las tiendas online y físicas.

Sin embargo, hay una línea muy fina cuando se trata de enviar mensajes promocionales. Demasiadas comunicaciones e mensages impersonalizadso podrían hacer que los clientes consideren tus mensajes como spam. Esto significa que debe haber una estrategia clara y concisa para garantizar que se dirige a los clientes adecuados de la manera correcta.

 

Envía actualizaciones con el comercio conversacional

Aunque no tenga un impacto directo en tus ventas, proporcionar actualizaciones puede formar parte de la estrategia general que tendrá un impacto positivo. Un pequeño engranaje en la bien engrasada máquina del servicio al cliente. Cuando creas una experiencia que tus clientes hayan disfrutado, a su vez, querrán volver.

Las plataformas de mensajería son una excelente manera de añadir un toque personal a las necesidades de tu empresa. Demuestra a los clientes que te preocupas por las actualizaciones de todo, desde los artículos reabastecidos hasta los plazos de entrega. Es una buena forma de fidelizar a los clientes.

El comercio conversacional es una herramienta que necesitas como empresa. Una estrategia que incluye estos elementos te asegurará conectar con tus clientes en diferentes niveles y aumentar la satisfacción. En última instancia, esto te ayudara a aumentar tus ventas.

 

¡Pruébalo!

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