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Insights

¿Por Qué Es Importante la Privacidad de Los Datos?

Sin darnos cuenta, dejamos huellas continuamente en el mundo virtual mientras navegamos por la red. Cuando hacemos un pedido en una tienda online, interactuamos en las redes sociales o nos registramos en un sitio web. Estamos, proporcionándoles nuestros datos a las empresas. Es muy fácil para ellas rastrear nuestros clicks y nuestro comportamiento en general. Herramientas como las cookies, los píxeles y los formularios en línea proporcionan a las empresas información importantes. Tales como, las preferencias, los comportamientos y los datos privados de sus clientes. Por lo cual, deberíamos saber cual es la importancia de la privacidad de los datos. 

Por supuesto, todo esto ocurre con el consentimiento de los clientes. Las empresas legales son bastante transparentes sobre la forma en que tratan los datos de sus clientes. La política de privacidad de los datos está claramente expuesta en su sitio web para el uso de todos. La importancia de la privacidad de los datos no puede pasarse por alto. Ya que una filtración de datos es una violación grave que debe evitarse a toda costa. Esto se aplica no sólo a los sitios web, sino también a las aplicaciones de mensajería. Por eso, en este artículo, revisaremos la privacidad de los datos en las aplicaciones de mensajería. Y la formas de reforzar la protección de los datos de tus clientes.

¿Qué Es la Violación de Datos?

Empecemos por lo que es una violación de datos. Para que sepas por qué es tan importante la privacidad de los datos. Una violación de datos tiene lugar cuando un ciberdelincuente se infiltra en una fuente de datos y extrae información sensible. En los tres trimestres del 2020, se produjeron 2.935 violaciones de datos comunicadas públicamente. Esto supone un descenso del 51% en comparación con el mismo periodo en el 2019, pero las cifras no dejan de ser alarmantes.

Si olvidas tu memoria USB en el trabajo y alguien utiliza las fotos que has guardado en ella. Esto puede considerarse una violación de datos. Lo mismo puede ocurrir con la información que tus clientes han compartido contigo al cumplir uno o varios de los pasos de tu canal. Por desgracia, también puede ocurrir con las aplicaciones de mensajería. En las que la gente tiende a compartir información que no es para los ojos de un tercero. Para evitarlo, las empresas deben asegurarse de que utilizan las aplicaciones y los entornos más seguros para interactuar con sus clientes.

 

¿Qué Es la Privacidad de Los Datos?

Y aquí es donde entra en juego la privacidad de los datos. La privacidad de los datos es la forma en que las empresas protegen los datos de sus clientes en línea. Gestionan el modo en que se recogen y utilizan los datos. En otras palabras, cuando un cliente crea una cuenta en tu sitio web, acepta compartir información sensible como la dirección, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, etc. Y la privacidad de los datos existe para garantizar que esta información sólo se use para fines legales.

Un buen ejemplo de política de privacidad y seguridad de datos sólida es WhatsApp. En el 2016, viendo la seguridad como una gran prioridad para los usuarios. WhatsApp implementa el cifrado de extremo a extremo. Así que si un ciberdelincuente intenta entrar en WhatsApp. No podrá desencriptar tus conversaciones de ninguna manera. De este modo, ni ellos ni nadie podrá leer tu conversación. Sólo quedan entre tú y la persona con la que estás chateando. Esto se aplica tanto a las cuentas personales como a las de negocios.

 

¿Cuál Es la Diferencia Entre la Seguridad y la Privacidad de Los Datos?

La seguridad y la privacidad van de la mano, pero hay algunas diferencias fundamentales. La privacidad de los datos se refiere a la forma en que los particulares y las organizaciones pueden recopilar, almacenar y utilizar los datos legalmente. En cambio, la seguridad de los datos se refiere a la protección de los mismos frente a amenazas maliciosas. Como por ejemplo, los hackers internos y externos. La privacidad de los datos está relacionada con la normativa. Está garantiza que cada individuo puede controlar su información personal identificable (PII).

Comprender la relevancia de la privacidad de los datos es importante para las empresas y a nivel personal. De este modo, cada uno puede construir su independencia digital y aprender a prevenir la divulgación indebida de datos. Y a gestionar las violaciones de las políticas y los problemas de privacidad. Además, podemos ver la seguridad de los datos como la segunda fase de protección, un recurso para reforzar la privacidad de los datos.

Resumiendo, se trata de tecnologías y técnicas desarrolladas para evitar el acceso no autorizado a los datos. Por ejemplo, la gestión de claves, el cifrado y la autenticación son algunos de los métodos utilizados para garantizar la seguridad de los datos. Actualmente, WhatsApp ofrece a sus clientes todos estos métodos de seguridad de datos.

 

¿Cómo Pueden Las Empresas Garantizar la Seguridad de Los Datos?

La privacidad y la seguridad de los datos son importantes para tus clientes. Por lo que debes asegurarte de proteger bien tanto sus datos como los tuyos. Tus clientes confiarán en tu empresa y utilizarán tus servicios con facilidad. Una de las formas de garantizar todo esto es utilizando plataformas de mensajería fiables como WhatsApp. Con su cifrado de extremo a extremo y la autenticación biométrica recientemente desarrollada para sus versiones de escritorio. Le añaden una fuerte capa de protección a los usuarios y a las empresas.

Aun así, hay algunas cosas que tú, como empresa, puedes hacer para asegurarte de que los datos de tus clientes estén a salvo:  

Recopilar Menos Datos de Tus Clientes

Lo mejor es ofrecer simplemente a tus clientes su usuario y contraseña. En vez, de recopilar un montón de datos como una dirección, números de la seguridad social, números de teléfono, etc. La regla de oro aquí es: si no necesitas la información, no la recopiles.

Utilizar Métodos de Encriptado Fuertes

Para proteger los datos que recopilas de tus clientes. Lo mejor es utilizar métodos de encriptación fuertes. Uno de estos métodos es el cifrado de extremo a extremo. Es mejor no arriesgarse con un sistema de cifrado bajo en la nube y poner en juego los datos de tus clientes. Utilizar una base de datos descentralizada con cifrado SHA de 256 bits es una opción mucho mejor.

Mostrar Transparencia Sobre la Privacidad de Tus Datos

Como ya hemos dicho, es imprescindible ser transparente con la política de privacidad. Todas las empresas deberían indicar sus políticas en sus sitios web. De esta manera, los visitantes pueden comprobarlas y decidir si quieren utilizar los servicios. Esto también demuestra que tu empresa es de confianza y que no tienes nada que ocultar.

Garantizar la Formación de Tus Empleados en Materia de Privacidad de Datos

Tus empleados son los que más frecuentemente están en contacto directo con tus clientes. Especialmente tu departamento de atención al cliente. Para mantener un gran nivel de seguridad de los datos, necesitas que tus empleados estén bien formados y sigan la política.

Usar y Actualizar Los Programas de Protección de Datos

Los firewalls, los anti-spyware y los antivirus son útiles a la hora de proteger tus datos. No obstante, también debes tener en cuenta el seguro cibernético como refuerzo, especialmente para las empresas. Asegurarte de actualizar todos estos programas. Si hay una actualización, es por una buena razón.

 

Por supuesto, nadie quiere ser víctima de un ciberataque. Pero medidas como las mencionadas anteriormente pueden ayudar a prevenir las violaciones de datos. Comprender la privacidad de los datos te permite desarrollar autonomía en el mundo digital. Y si tienes un negocio online, puedes construir una relación de confianza con tus consumidores. Cumpliendo con la legislación y ofreciéndoles un acceso seguro.

 

Para garantizar la ciberseguridad de tus clientes. ¡Empieza a utilizar hoy mismo el fiable y seguro WhatsApp para empresas.

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